martes, 21 de abril de 2009

Jabones Ecológicos




Jabon de arcilla
La arcilla verde confiere a este jabón unas propiedades antinflamatorias y purificantes únicas evitando cualquier tipo de infección y regulando y eliminando el exceso de grasa e impurezas en la piel. Para ayudar su poder cicatrizante, añadimos aloe vera para regenerar, suavizar y cuidar la piel más delicada. Es ideal para la piel mixta con tendencia a grasa, piel con granitos, dermatitis e infecciones. Y como siempre todo añadido a nuestra receta de jabón base con hidratantes aceites de oliva, coco y ricino junto con la Vitamina E que aseguran una perfecta limpieza e hidratación. El aceite esencial de lavanda protegerá tu piel y te ayudará a calmar aportando relajación a tu piel y a tu mente.... es o no es una delicia de jabón.
Jabon de Aloe Vera
Un “curalotodo” como es el Aloe Vera no podía faltar en nuestra línea de Jabones Naturales. Por fin os presentamos este jabón elaborado con mucho mimo en los que se incluyen aceites de coco, ricino y nuestro tan apreciado aceite de oliva en el que basamos nuestros jabones y Vitamina E natural.Si a todo le añadimos una alta concentración de Aloe Vera de cultivo ecológico 100% natural, hace de este jabón un potente regenerador de la piel ideal para tratar desde un simple corte, quemadura, psoriasis o acné.El aroma de Musk (almizcle blanco) tiene la propiedad de reforzar el sistema inmunológico y perfuma deliciosamente este jabón.Con propiedades bactericidas, antinflamatorias e hidratantes indicado para tratar cualquier afección de la piel o simplemente para mantenerla suave, hidratada y más sana que nunca. Una vez que lo pruebes, ¡¡se convertirá en uno de tus favoritos!!
JABÓN DE COCO
Nutrientes aceites de ricino, oliva y por supuesto, coco con Vitamina E natural que hidratan, nutren y limpian la piel en profundidad.Es un jabón muy espumoso al que le añadimos virutas de coco que exfolian suavemente la piel y leche de coco para un aporte extra de hidratación para las zonas deshidratadas que más lo necesitan.Úsalo como jabón de ducha o simplemente como jabón facial, seguro que notarás pronto sus resultados. El aroma a coco, como no podía ser otro, acabará por convencerte!Indicado para piel seca y estriada.
JABÓN DE CHOCOLATE NEGRO
Los más golosos teneis aquí vuestro jabón. Con manteca de cacao y, por supuesto, aceite de oliva con vitaminna E pura que hidratan y nutren la piel más seca. Le añadimos puro cacao molido para exfoliar y aromatizar este delicioso jabón de cacao. Nutre y protege tu piel y decora tu baño con este simpático jabón. El aroma de cacao acabará por convencerte y no te podrás resistir a probarlo, si es que da ganas de comérselo!!!
Lo mejor, una dosis de chocolate con 0 calorías!!!
Presentación: Tabletas de 250 gramos aprox.
El jabón ya era utilizado desde el año 2.800 a.C De esta época data un material jabonoso encontrado en unos cilindros de arcilla durante una excavación arqueológica en la ciudad de Babilonia. En estos cilindros había unas tallas que describían el proceso de hervir las grasas con ceniza, método ancestral de fabricación de jabón. Durante la edad media el jabón era un artículo muy caro, por lo que su empleo era limitado. Recién en el siglo XIX que se difundió el uso del jabón en Europa y luego en el resto del mundo. Tanto los jabones de tocador como los detergentes parten de la misma base, la diferencia está en que los jabones se fabrican a partir de sustancias nturales, como grasas animales y vegetales, mientras que los detergentes se elaboran a partir de materias primas sintéticas. El jabón es básicamente una sal obtenida de las grasas, que resulta soluble en el agua. La saponificación es la reacción de una solución alcalina con las grasas animales y vegetales (sebo y aceites).
¿Por qué hace jabón?Porque el aceite que sobra en el hogar y se tira por el fregadero termina en nuestros ríos. Una vez allí forma una película que no permite la oxigenación y destruye peces y plantas acuáticas. Un litro de aceite contamina 50.000 litros de agua.Materiales que hacen falta para fabricar jabón:· Aceite comestible usado de cualquier clase: soja, girasol, semillas, oliva. etc. Hay que pasarlo por un colador muy fino para quitarle las impurezas. · Un Tacho plástico de pintura (25 litros) · Palo de madera para revolver. · Moldes de plástico o tergopol. · Agua. · Soda cáustica. (Hidróxido sódico). · Sal común.· Medio vaso de lavavajillas para darle aroma al jabón.


CÓMO HACER EL JABÓN CASERO:
1.- Guardar el aceite usado hasta juntar dos litros y medio.2.- Llenar un tacho con dos litros y medio de agua. Para fabricar panes de jabón de colores se puede añadir al agua colorante de tortas.3.- En un ambiente ventilado y con la ayuda de un palo, diluir en el agua medio kilo de soda cáustica y un puñado de sal. Se producirá una reacción química "exotérmica" (calor) que requiere algunas horas hasta que se enfrié . La soda cáustica es un material que daña la piel si se pone en contacto directo con ella. Por eso es recomendable utilizar guantes y lentes protectores.4.- Se vierte lentamente el aceite sobre la mezcla líquida llamada también "lejía cáustica", revolviendo en forma permanente (siempre para el mismo lado, porque de lo contrario se puede "cortar" el jabón). Se calienta la mezcla con mechero hasta alcanzar la temperatura de ebullición y se mantiene durante dos horas este tratamiento a los efectos de producir la "saponificación" de las grasas. Esta reacción química es la que combina el sodio de la lejía con los ácidos grasos provenientes de los aceites para dar forma a una "sal orgánica soluble" que la conocemos como jabón. Si quiere hacer jabón con esencias añada hierbas aromáticas u otros tipos de aromas naturales después de que la mezcla bajo la temperatura a 40ºC. 5.- Cuando la mezcla se espesa, se echa en los moldes y se deja endurecer durante varios días. Si tiene ansiedad por ver como salen los jabones puede acelerar el proceso colocando algunos panes en el congelador.6. Se sacan los jabones de los moldes. También se puede echar la mezcla en una bandeja grande. Se la deja reposar y antes de que se quede totalmente dura se corta en pastillas con un cortante común. Para que resulte más cómodo despegar los moldes se los puede enharinar o cubrir con aceite.


A Fabricar un fantástico jabón casero
Los ingredientes esenciales, en sus proporciones adecuadas, son muy sencillos:
· 3 litros de agua
· 3 litros de aceite de cocinar usado
· 1/2 kg de sosa caústica
Como ingredientes opcionales pusimos poleo en infusión y un par de hojas grandes de
aloe vera.
Se empieza echando en una palangana los 3 litros de agua muy calientes (casi hirviendo), a los que se añade poco a poco la sosa. Se produce enseguida una violenta efervescencia. Una pequeña parte del agua la echamos en forma de infusión de poleo para dar aroma, pero no dio gran resultado.
Añadir el aceite mientras se va removiendo con una pala de madera. Conviene protegerse de salpicaduras al principio, pues la sosa es corrosiva. Hay que añadir el aceite despacio. Después empieza la parte más tediosa: seguir removiendo lentamente durante unas dos horas, dando vueltas a la paleta sin parar.
El aspecto de la mezcla va cambiando, y al cabo de dos horas la textura ha ido espesándose, pasando de líquida a cremosa, casi pastosa. Es el momento de añadir el aloe, que previamente habíamos triturado con una batidora. El color oscuro y sucio ha ido aclarándose, y aún lo hará mucho más cuando se seque.
Hay que mezclar bien el aloe y ya se puede verter la pasta al lugar donde se dejará secar. En una caja de cartón que forramos con periódicos. Después hay que dejar que el jabón se vaya secando. El tiempo de espera a partir de entonces es variable. Nos sorprendió mucho que a la mañana siguiente ya estaba casi sólido. Hay que aprovechar cuando tiene una textura aún parecida a la mantequilla para cortarlo, aunque aún no se saque de la caja, porque más tarde será ya difícil.
24 horas después de hacer el jabón pudimos ya romper la caja y extraer los pedazos. Aún tenían que secarse un poco pero ya estaban totalmente sólidos. El jabón tiene un bonito color casi blanco, con puntitos verdes por el aloe. Parece de buena calidad para lavarse las manos y hace bastante espuma. Casi no huele a nada.

No hay comentarios: