miércoles, 25 de marzo de 2009

En peligro: el jaguar perseguido

En las civilizaciones precolombinas de Méjico, Guatemala y Perú, el jaguar era venerado como una criatura divina. Pero el respeto hacia este animal se perdió cuando empezó a ser cazado por su piel. La demanda de piel de jaguar durante los años 60 fue máxima. En aquellos tiempos alrededor de 15.000 animales se mataron cada año tan solo en la región del Amazonas de Brasil. Hoy en día, la caza por su piel sigue siendo una amenaza. Y aunque estén bajo protección en los países Sudamericanos, siguen muriendo jaguares a manos de los rifles de los ganaderos. En algunos sitios, como por ejemplo en Guyana Francesa, todavía se sigue permitiendo la caza del jaguar.

No habrá Jaguares sin Bosques Primarios
El mayor peligro para el jaguar sigue siendo la destrucción excesiva de su hábitat, los bosques primarios tropicales del Sur y Centro América. El jaguar figura en la lista de animales en vías de extinción de la Convención sobre Comercio Internacional de Animales en Peligro de Extinción de la Fauna y Flora Silvestres (CITES). Científicos del clima han calculado que si continúan cortando los bosques a este paso, por lo menos parte de la cuenca del Amazonas se convertirá en sabana o desierto, ya que el agua no podrá ser reemplazada.

Especialmente por causa de la construcción de la Transamazónica, una carretera que atraviesa gran parte de la selva de Brasil, grandes áreas del bosque tropical esta siendo destruidas por colonizadores. Estos colonizadores usan este terreno durante 2 o 3 años, como pasto para su ganado o, como campos casi estériles, hasta que la cosecha es tan pequeña que talan otras zonas. Pero ese bosque ha sido destruido de forma irremplazable y la fina capa de humus ha sido arrastrada por las lluvias. El primer paso par la creación de un desierto se ha realizado. El jaguar no será el único de sufrir sus consecuencias.

El jaguar (Panthera onca) es el único miembro de la familia de los ‘grandes felinos’ que vive en el continente americano. Los otros seis miembros de la familia son: león, tigre, leopardo, onza, leopardo de bosque, y guepardo. Los jaguares son felinos robustos más grandes que los leopardos, tienen una cabeza grande y zarpas más grandes y poderosas. Los jaguares miden de 68 a 76 cm del suelo a la cruz, y pesan entre 57 y 113 Kg (aproximadamente 190 a 300 libras para los machos, y de 130 a 200 para las hembras). Los jaguares pueden rugir, pero más comúnmente gruñen, gañen, aúllan y hasta maúllan

Los jaguares son generalmente de color café amarilloso, con manchas negras, llamadas rosetas, pero pueden también ser negros con manchas negras. Son de hábitos nocturnos y tienen muy agudizados sentidos del olfato y oído. Son excelentes nadadores, muy buenos trepadores, y se mueven con mucha gracia sobre el suelo.

Estos diestros cazadores se mantienen gracias a una dieta compuesta de pequeños mamíferos, incluyendo jabalíes y capibaras, tapires, monos araña, así como tortugas, ranas, y peces que cazan en su hábitat de bosque espeso. Con excepción de la temporada reproductiva, los jaguares viven solos. Los pequeños permanecen con su madre hasta que tienen su propia familia, alrededor de los tres años. Al igual que los gatos domésticos, los jaguares marcan su territorio con orina y arañazos en los arboles. Se consideran vulnerables o en peligro de extinción, ya que son cazados para trofeo, cazados furtivamente por su piel, y la perdida de hábitat amenaza su sobrevivencia.


No hay comentarios: