miércoles, 8 de julio de 2009

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN VENEZUELA Y ENFOQUE CON LAS ESCUELAS

Introducción

Debido a la situación que presenta la humanidad ante el creciente deterioro ambiental, diversos organismos han propuesto la inclusión del ambiente como un eje transversal en los sistemas educativos. Esto ha sido asumido por Venezuela en el diseño curricular vigente para la II etapa de educación básica. La enseñanza de la educación ambiental desde la óptica inteligente requiere abandonar viejos esquemas (mecanicismo) y abordar una nueva estructura de pensamiento que facilite el afloramiento, verificación y perfección de las imágenes internas que cada sujeto tiene acerca del ambiente y su preservación. Esta investigación tuvo como objetivo develar los elementos del enfoque inteligente que se hacen explícitos al enseñar la educación ambiental en la II etapa de educación básica. Los hallazgos permitieron establecer la prevalencia de visiones individuales, modelos mecanicistas y una visión fragmentada del currículo, desarrollándose la educación ambiental como una asignatura y no como un eje transversal.

Para dar respuesta a estos cambios, en las escuelas se debe propiciar un proceso de reflexión por parte de todos los integrantes (docentes, estudiantes, representantes, personal administrativo y obrero), para establecer una visión de la realidad, no sólo de la escuela sino de la comunidad y sociedad. Todo esto permitirá perfilar las metas individuales hacia un futuro común, donde la calidad de la educación y, por consiguiente, la calidad de vida sean las aspiraciones de esta organización.

En el Capítulo I veremos y conoceremos el planteamiento del problema como lo son las dificultades que afrontan las escuelas debido a la influencia de modelos mentales y del tipo de relaciones que existan en el sistema en todos los ámbitos, desde el maestro y el estudiante hasta las entidades gubernamentales que las supervisan. Si se quiere mejorar un sistema escolar, antes de alterar las reglas, hay que observar cómo piensan y cómo actúan los individuos colectivamente., así como el objetivo general y los objetivos específicos para poder llevar a la realidad este proyecto.

Los integrantes de la escuela deben evitar que sus modelos mentales limiten su capacidad de enseñar, aprender, afrontar los problemas y plantear soluciones desde diferentes ópticas, escuchando y respetando la opinión de cada uno.

Un aula de clases en la que se persiga fomentar una educación ambiental consustanciada con esta disciplina, necesita contar con un personal (docente, administrativo y obrero), así como con estudiantes y comunidades capaces de practicar esta disciplina, para que a través de su visión u óptica y realidad circundante, diseñen y construyan el futuro.

En el capítulo II conoceremos el marco teórico historia, orígenes evolución, objetivos de la Educación Ambiental en nuestro país, bases teóricas, las conclusiones y la Bibliografía. Ya que la enseñanza de la educación ambiental desde la óptica inteligente requiere abandonar viejos esquemas de pensamiento (mecanicismo) y abordar una nueva estructura de pensamiento que facilite el afloramiento, verificación y perfección de las imágenes internas que cada sujeto tiene acerca del ambiente y su preservación.

Al ir cambiando esos modelos mentales, los actores podrán ver el mundo desde otra perspectiva y no desde la óptica de los modelos mentales que se poseen. Cuando se es capaz de ver los modelos mentales que se tienen, se puede entrar en un diálogo abierto con los demás, basado en la sinceridad, sin velos que distorsionen lo que realmente piensa, desea y expresa cada actor.

Capítulo I

planteamiento del problema

A nivel mundial el concepto de educación ambiental no se ha mantenido estático, el mismo se ha modificado, precisamente en correspondencia con la evolución de la idea de medio ambiente. En un principio la atención se centró en cuestiones tales como la conservación de los recursos naturales, así como de los elementos físico - naturales que constituyen la base de nuestro medio, la protección de la flora y la fauna, etc. Paulatinamente se han incorporado a este concepto, las dimensiones tecnológicas, socioculturales, políticas y económicas, las cuales son fundamentales para entender las relaciones de la humanidad con su ambiente y así poder gestionar los recursos del mismo.

Aunque el término educación ambiental ya aparece en documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura(UNESCO), datados de 1965, no es hasta el año 1972, en Estocolmo, durante la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Humano, cuando se reconoce oficialmente la existencia de este concepto y de su importancia para cambiar el modelo de desarrollo. Donde fue constituido el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entidad coordinadora a escala internacional de las acciones a favor de la protección del entorno, incluida la educación ambiental.

En América Latina el estudio de la Educación Ambiental es considerado actualmente de significativa importancia en la práctica pedagógica por las transformaciones que acontecen en el planeta cuyo causante es la acción humana. Son circunstancias que obligan a las ciencias sociales a vincularse entre sí asumiendo la interdisciplinariedad con el fin de sustentar el tópico ambiental como objeto de estudio, a su vez conocer los escenarios y sus incidencias; por consiguiente las áreas del conocimiento impartidas en los centros educativos, tal es el caso de la enseñanza de la geografía, motivan el desarrollo de investigaciones e impulsan diseños para aportar soluciones en materia ambiental que asuman a la realidad desde un enfoque geodidáctico, sustentado en la integración escuela-comunidad.

Para comprender qué es la educación ambiental, es conveniente explicar lo que no es. La educación ambiental no es un campo de estudio, como la biología, química, ecología o física. Es un proceso. Para muchas personas, este es un concepto que se le hace difícil comprender. Mucha gente habla o escribe sobre enseñar educación ambiental. Esto no se puede llevar a cabo. Uno puede enseñar conceptos sobre esta problemática, pero no educación ambiental. La falta de consenso sobre lo que es la educación ambiental puede ser una razón de tales interpretaciones erróneas.

http://www.monografias.com/images04/trans.gif Con frecuencia educación al aire libre, educación para la conservación y estudio de la naturaleza son todos temas considerados como educación ambiental. Al mismo tiempo, parte del problema se debe también a que el mismo término de educación ambiental es un nombre no del todo apropiado.

Las relaciones entre educación y medio ambiente no son nuevas, sin embargo, la novedad que aporta la educación ambiental es que el medio ambiente, además de medio educativo, contenido a estudiar o recurso didáctico, aparece con entidad suficiente como para constituirse en finalidad y objeto de la educación.

De esta forma, aunque sus raíces son antiguas, la educación ambiental, como la entendemos hoy en día, es un concepto relativamente nuevo que pasa a un primer plano a finales de los años sesenta.

Estos planteamientos alcanzan rápidamente un reconocimiento institucional. Así por ejemplo, en el ámbito internacional, ha sido la Organización de las Naciones Unidas, a través de sus organismos (UNESCO y PNUMA fundamentalmente), la principal impulsora de estudios y programas relativos a la educación ambiental. Sin embargo, no podemos reducir este proceso de desarrollo a su vertiente institucional. Es preciso reconocer el esfuerzo de innumerables entidades, organizaciones de carácter no gubernamental y educadores que han contribuido, a veces de forma anónima, no sólo a la conceptualización de la educación ambiental sino, sobre todo, a su puesta en práctica.

Es Venezuela, la contaminación es un problema de todos. Para el cumplimiento y efectividad de la política ambiental es necesario el buen funcionamiento y organización del Estado, siendo el Ministerio del Ambiente (MARNR) principalmente, y en segunda instancia otras autoridades que se encarguen de velar por el cumplimiento de las normas ecológicas por parte de las empresas y los ciudadanos. Sería muy inteligente que estas normas ecológicas vayan cambiando periódicamente, ya que a medida que avanza el tiempo pueden surgir nuevos agentes contaminantes que no eran un problema inicialmente pero que ahora lo son, como por ejemplo los resonadores que están actualmente de moda en los automóviles, y son los responsables de una gran parte de la contaminación sonora que hay actualmente en Caracas.

El Estado debe incentivar a las empresas a que utilicen técnicas de producción ecológicas, e incorporar al sector privado a las tareas ambientales y a ayudar al estado a financiarlas. Una gran idea que daría resultados a largo plazo es la promoción de Venezuela como centro de ecoturismo e investigación ecológica, generaran recursos y dará mayor relevancia al tema ambiental.

Finalmente podemos darnos cuenta de que la contaminación es un problema serio que nos afecta a todos en nuestro día a día, puede estar en los alimentos que ingerimos, el agua que bebemos e inclusive el aire que respiramos, en nuestra opinión la contaminación en Venezuela no es tan grave como en otros países, pero es un aspecto en el que no nos debemos descuidar, ya que si lo hacemos puede llegar a causar daños que no podamos reparar jamás.

En el Estado Trujillo, existe el protagonismo de las comunidades en su propio desarrollo. Este principio, que está en la raíz del desarrollo sostenible, parece comúnmente aceptado y diariamente transgredido. En efecto, desde los foros públicos siempre se admite el derecho de cada grupo humano a definir qué entienden ellos por «calidad de vida» y hacia qué metas desean orientar su economía, su ocio, etc. Pero, en la práctica, a través de los ya conocidos «planes de ajuste estructural», están desarrollando una constante labor de definición del desarrollo de muchos pueblos desde fuera, planteando prioridades y orientando el gasto hacia fines militares, por ejemplo.

La Educación Ambiental, persigue la creación de una educación para el Medio Ambiente, no sólo una educación en el Medio Ambiente o acerca del mismo, además, incrementar la percepción, comprensión y preocupación por el Medio Ambiente y su problemática, especialmente por el Medio Ambiente local y los cambios que se estén produciendo en el mismo, de igual manera, adquirir los conocimientos básicos sobre el Medio Ambiente y su problemática, en particular, sobre el Medio Ambiente local y desarrollar y fomentar una comprensión de los conceptos medioambientales específicos fundamentales. Son fines de la Educación Ambiental:

1) Ayudar a ser más sensibles y conscientes ante el Medio Ambiente en su totalidad.

2) Ayudar a los alumnos a que desarrollen una comprensión básica del Medio Ambiente en su totalidad así como de la interrelación del hombre con el mismo.

La Educación Ambiental es una educación a favor del medio orientada a la resolución de problemas desde una perspectiva sistémica. Uno de los objetivos más importantes es favorecer actitudes de participación para proteger o mejorar las relaciones entre el hombre y el medio que lo rodea. Pretende favorecer un cambio en las relaciones de las personas con el medio.

La finalidad que tiene es el cuidado, mantenimiento, recuperación y la mejora del Medio Ambiente en que se incluye la humanidad. Se debe buscar la adquisición de una visión global y equilibrada del Medio Ambiente. La principal área de contenido de la Educación Ambiental es el relacionado con los problemas. Enfoque orientado a la resolución de problemas ambientales. Los problemas ambientales se relacionan directa o indirectamente con la utilización y gestión de los recursos y con los conflictos derivados de ésta.

La problemática ambiental es resultado de un modelo social, económico y cultural cuya rectificación concierne a todos. Los problemas ambientales de los países industrializados son distintos de los países en desarrollo. Los problemas asociados con el ambiente se caracterizan por su complejidad. Son básicamente abiertos y sólo determinados aspectos parciales pueden ser abordados de forma cercana.

Los problemas ambientales pueden tener un triple tratamiento:

1) Científico

2) Cultural

3) Socio- político

Criterios para identificar los problemas ambientales:

1) Deberá tratarse de un verdadero problema.

2) Deberá tener cierta importancia social y/o ecológica y estar relacionado, de algún modo, con el Medio Ambiente.

Las estrategias para investigar un problema ambiental son:

1) Definir cuidadosamente la información básica que se busca. La mejor forma preguntas para las cuales se buscarán respuestas que servirán de guía en el trabajo a realizar

2) Identificar los recursos potenciales y conocidos que podrían dar respuesta a las preguntas que se han formulado.

3) Aunar esfuerzos creando grupos de dos o tres personas para estudiar un mismo problema.

La resolución de un problema ambiental necesita la planificación y realización de acciones o intervenciones que resuelvan o mejoren la problemática ambiental. Son necesarios los estudios interdisciplinares sobre la problemática medioambiental, cuya comprensión es, a su vez, necesaria en Educación Ambiental, por la propia naturaleza de la materia. El conocimiento debe implicar la comprensión de los diversos factores que interactúan en el medio. Los problemas medioambientales extremadamente complejos por su propia naturaleza multifactorial no pueden ser resueltos con medidas educativas únicamente.


OBJETIVOS DE LA Investigación

objetivo general:

· Desarrollar un programa para llevar a cabo la formación del personal, factor clave para integrar la Educación Ambiental en Venezuela dentro del sistema educativo formal. Enfocándola como materia hacia la Escuela básica.

Objetivos específicos:

· Plantear la Educación Ambiental en Venezuela como estilo de educación hacia la Escuela Básica.

· Diagnosticar la situación actual de las Escuelas Básicas para poder introducir la materia dentro de Educación Ambiental en Venezuela.

· Integrar a los alumnos y demás personal en Proyectos de Conservación y mantenimiento de las áreas verdes, exteriores e interiores de sus escuelas, creando una conciencia ambiental.

· Concientizar a la Comunidad Estudiantil a preservar y formar parte de los Proyectos a corto mediano y largo plazo.

· Englobar cualquier aspecto educativo en relación al Medio Ambiente en Venezuela.


Justificación

El objetivo de este trabajo es interpretar cómo el proceso de Educación Conservacionista, hoy día Educación Ambiental que se ha impartido en Venezuela, ha tenido su posible origen durante el siglo XVIII, en la época de la colonia con la influencia de la pedagogía social, del pensamiento continental y de la originalidad latinoamericana propuesta por Simón Rodríguez, maestro del Libertador Simón Bolívar, permitiendo caracterizar la identidad nacional y la cultura latinoamericana, definiendo la identidad nacional como los aspectos que caracterizan a una nación, diferenciándola así de otra. Monografías.com (2005, julio 11). Y la cultura, como el conjunto de los capitales simbólicos en los que se encuentran sumergidas las formas de expresión y las acciones cotidianas de un determinado grupo social (Asociación Internacional de Cultura Latinoamericana, 2005).

Asimismo, en este trabajo se consideraron: los decretos Conservacionistas de Simón Bolívar (1825-29), tal vez consecuencia de esa enseñanza recibida por Simón Rodríguez y que reflejan el respeto y el amor hacia el ambiente, además de identificar la cultura latinoamericana; el marco legal de la educación conservacionista en Venezuela como preámbulo a la Educación Ambiental, donde se evidencia que la ley de Educación del año 1940 y 1955, contemplaban la relación educando-naturaleza, características de la región y nociones elementales de conservación, como una manera de aprovechar los recursos naturales para impulsar la economía regional; la fundamentación legal de la Educación Ambiental en Venezuela, que se inicia en el año 1976 con la ley orgánica del ambiente, en sintonía con el acontecer internacional y se concreta con la inclusión de la Educación Ambiental en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), a través del Artículo 107 con carácter obligatorio en los niveles y modalidades del sistema educativo, situación criticable por su ausencia o mala improvisación en las aulas. Para este trabajo se utilizó un enfoque histórico, enmarcado en Venezuela y otros países de la región.

Las escuelas venezolanas, tanto de Educación Primaria Elemental como de Educación Primaria Superior, tomarán en cuenta para su trabajo docente el medio ambiente y las características regionales, a fin de familiarizar al niño con la naturaleza circundante y las formas de producción y trabajo. En tal sentido el estudio debe ser complementado con la enseñanza objetiva (campos o centros experimentales dentro de la propia escuela, excursiones, visitas a haciendas, fábricas, etc.)

La educación ambiental en Venezuela tiene su fundamentación legal en las siguientes normativas: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Orgánica del Ambiente (1976), Ley Orgánica de Educación (1980), Ley Penal del Ambiente (1992), Decreto Nº 2211 de 1977, Resolución 87 y 98 del ME y MARNR de 1978, Resol. Nº 333 de 1978, Resol. Nº 533 MARNR de 1983, Convenio MARNR y ME 1982/86, Decreto Nº 1663 de 1991, Decreto Presidencial Nº 409 de 1994, Resol. Nº 1 del ME. 1996 y Convenios MARNR y ME (1996; 1999), entre otros. La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los Recursos Naturales Renovables y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.

Ante esta responsabilidad, se hizo necesario establecer convenios de trabajo entre ambas instituciones, MARNR y MED, con el objeto de trabajar en forma mancomunada la educación ambiental, atendiendo las exigencias de la normativa venezolana. En tal sentido se creó la comisión interministerial de educación ambiental y en diciembre de 1980 se propone la actualización de docentes y la incorporación de la dimensión ambiental en los programas escolares, confirmada por el VI Plan de la Nación para el quinquenio 1981-1985. (CORDIPLAN, 1981). Posteriormente en los años 1982 y 1986 se ratifica la incorporación de la dimensión ambiental al proceso educativo, cuestión que a nuestro juicio, no ocurre como se esperaba, tal vez por rechazo de los docentes para incorporarse al cambio, la falta de identidad nacional, falta de personal especializado para la formación de docentes en servicio, y que el proyecto de capacitación y actualización que exigía el proceso a lo largo del país no era fácil, entre otras tantas causas.

En resumen, se considera que en Venezuela existe una evolución de la fundamentación legal de la educación ambiental que tiene sus inicios con la creación del Ministerio del Ambiente, y posteriormente se concreta en el año 1980 con la incorporación de la dimensión ambiental en los programas escolares, adquiriendo rango constitucional con la creación de la Carta Magna en el año 1999. También han sido muchas las instituciones y personalidades vinculadas a este proceso, sin embargo, se ratifica que este marco legal no es la garantía de que en Venezuela se imparta una eficiente educación ambiental, cónsona con valores tendientes a reafirmar la identidad local, estadal, regional y nacional consustanciada con la identidad cultural. Esta legislación debe estar acompañada de un programa de capacitación y actualización en educación ambiental para los docentes en servicio y la inclusión de la misma, las escuelas de educación de la diferentes universidades nacionales y privadas, tal como ocurre en la UPEL, donde la educación ambiental es una asignatura obligatoria del componente de formación general para todas las menciones que se ofrecen. Asimismo, debe existir una preparación calificada de los docentes que facilitan educación ambiental y el uso de las estrategias didácticas acordes con las exigencias de la localidad, de manera especial las salidas de campo. Esta última estrategia permite vincular al participante con su entorno natural y social, generando conocimiento in situ y el valor del respeto hacia su ambiente, y se cumple el axioma de “solo se quiere lo que se conoce” lo que permitiría reafirmar la identidad nacional.

La educación se ha convertido en el medio más importante y el eje fundamental para la transformación y construcción de un país, por cuanto a ella le corresponde la formación de recursos humanos y el desarrollo del potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad. Por lo cual se hace necesaria la participación y corresponsabilidad de todos los actores involucrados en el hacer educativo, quienes deben asumir con compromiso y responsabilidad las funciones académicas y administrativas que les competen, tanto a lo interno de las organizaciones educativas como en la comunidad donde están ancladas las escuelas.

Hoy en día, las escuelas, los sistemas escolares y los sistemas de educación superior son considerados organizaciones formales, con su estructura jerárquica, una serie de constituyentes y una junta directiva elegida o normada por la comunidad escolar. Las distintas comunidades organizan sus escuelas y universidades en formas diversas. Sin embargo, todos los sistemas escolares tienen la misma misión, asegurar que existan salones de clases en suficiente cantidad y con calidad para promover experiencias de aprendizaje.


Delimitación

La Investigación se realizará en Escuelas básicas del Estado Trujillo previamente seleccionadas, no se ha tomado el municipio, y el estudio a llevarse a cabo será de carácter cualitativo.

La muestra que se tomaría de coordinadores pedagógicos docentes de educación básica de la escuela seleccionada, en los turnos mañana y tarde, pertenecientes a la segunda etapa, pues es en ésta donde se aplica el eje transversal ambiente.

A través de la triangulación metodológica, es necesario recabar datos a través de la observación y de la entrevista; con la finalidad de contrastar las diversas opiniones y llegar al consenso.

Se utilizaría la observación de tipo ordinaria, ya que como investigadores no formamos parte del grupo. Se empleara la hoja de registro, con aspectos relacionados al eje transversal ambiente. También se realizaran entrevistas semiestructuradas, aplicando el guión para entrevista, grabaciones, fotografías y filmaciones

capitulo II

Marco Teorico

Acabamos de salir del siglo XX, el siglo de la tecnología. En él vimos desde la invención de la imprenta y la electricidad hasta la clonación y el descubrimiento del genoma. Viéndolo desde este punto de vista muy superficial, pudiéramos pensar "que grande es el hombre", y en cierta forma lo es, pero si nos ponemos a verlo desde otro punto de vista, si en vez de fijarnos en los logros, nos fijamos en el daño que nos han dejado, otra es la perspectiva de la situación. En medio del auge humano por superarse, y empujar los límites de la tecnología, nunca se pensó en los daños, a gran escala, que se le harían al planeta. No estamos insinuando que sea malo el progreso, pero sí que fue un error no prever lo que causaría al ser inadecuadamente implementado. Tenemos incontables ejemplos: el increíble logro de manipular los núcleos, átomos y moléculas nos deja la bomba atómica y sus famosas víctimas Hiroshima y Nagasaki, la maravillosa y casi inagotable energía nuclear, nos deja accidentes como Chernobil, la aplicación de combustibles fósiles, nos deja un aire manchado y sucio, e incontables derrames en lagos y mares, el uso de aerosoles y semejantes nos dejan con huecos en la única protección que tenemos contra los rayos solares y así, sin darnos cuenta, fuimos acabando con los bosques para la utilización crear papel, ensuciando las aguas mediante su uso industrial, contaminando los ríos mediante su utilización como desagües para desechos e innumerables otras cosas.

Evolución de la Educación Ambiental en Venezuela

En la década de 1960 se empezó a hablar de la educación ambiental, con el surgimiento de una conciencia acerca de la importancia de evitar el deterioro ambiental. En México, el interés y preocupación por los problemas ambientales nace durante la década de 1980; con ello se incorpora la temática ambiental a los programas escolares en los diferentes niveles educativos, aun sin ser oficiales. Paulatinamente se fueron integrando al currículo escolar, primero con un enfoque ecológico o de la geografía física; después esta concepción fue cambiando hasta llegar a integrar los aspectos socioeconómicos, históricos y culturales.

Diversos foros y circunstancias han permitido ir formando una conciencia clara acerca de los problemas ambientales, aunque falta mucho por hacer.


Principios básicos de la educación ambiental en Venezuela

· Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y lo construido, no sólo los aspectos naturales, sino los tecnológicos, sociales, económicos, políticos, morales, culturales, históricos y estéticos.

· Asumir un enfoque interdisciplinario para el tratamiento de la dimensión ambiental, que se inspira en el contenido específico de cada disciplina para posibilitar una perspectiva holística y equilibrada.

· Tratar la temática ambiental desde lo particular a lo general tiene como finalidad que los estudiantes se formen una idea de las condiciones ambientales de otras áreas, que identifiquen las condiciones que prevalecen en las distintas regiones geográficas y políticas, además de que reflexionen sobre las dimensiones mundiales del problema ambiental para que los sujetos sociales se involucren en los diferentes niveles de participación y responsabilidad.

· Otro principio orientador hace énfasis en la complejidad de los problemas ambientales, por lo cual es necesario desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolverlos.

· Promover el conocimiento, la habilidad para solucionar problemas, la clasificación de valores, la investigación y la evaluación de situaciones, en los estudiantes en formación, cuyo interés especial sea la sensibilización ambiental para aprender sobre la propia comunidad.

· Capacitar a los alumnos para que desempeñen un papel en la planificación de sus experiencias de aprendizaje y darles la oportunidad de tomar decisiones y aceptar sus consecuencias.

· Evaluar las implicaciones ambientales en proyectos de desarrollo.

· Insistir en la necesidad de cooperación local, nacional e internacional, para la prevención y la solución de los problemas ambientales.

La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.

Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho. En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática. La importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad.

El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre él han influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en qué medida la educación ha sido un factor en la historia y en qué medida una cultura es fuerza determinante de una educación.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN VENEZUELA

Según Vives Juan Luis (1492- 1540) que insiste en que debe valorarse el papel pedagógico del medio. En el siglo XVIII nuevos autores defendieron la unión del hombre con la naturaleza. La naturaleza aparece como un recurso educativo tendencia que no se consolida hasta finales del siglo XIX. Los últimos años de la década de los sesenta y los primeros años de los setenta marcan el despegue de nuevas concepciones educativas en las que la problemática ambiental aparece en sí misma como uno de los ejes de la acción educativa y las personas como otro de los ejes. Conciliar las exigencias de unos y otros se convierte en nuevo objetivo y reto de la Educación Ambiental a nivel mundial.

La Década de los sesenta, se producen las primeras respuestas institucionales: UNESCO. En 1968 "Estudio comparativo sobre el Medio Ambiente en la escuela" con el objetivo de conseguir que la educación se incorpore a una dinámica en la que la escuela y su entorno constituyan una única realidad. Se producen tímidos intentos de incorporar la Educación Ambiental al sistema educativo en diversos países: Reino Unido, Países Nórdicos (Suecia) y Francia.

La Década de los setenta. La creación del Programa MAB de la UNESCO (París, 9-19 de noviembre de 1971).La Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Humano (Estocolmo, 5-16 de junio de 1972). El principio básico 19 (26 en total) hace referencia a la Educación Ambiental. El Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA) 1973. El Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA). Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado (13-22 de octubre de 1975). Sirvió como plataforma de lanzamiento del Programa Internacional de Educación Ambiental. Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental de Tbilisi (14- 26 de octubre de 1977). Se establecieron los criterios y directrices que habrían de inspirar todo el desarrollo de este movimiento en las décadas siguientes.

La Década de los ochenta Reunión Internacional de Expertos sobre Educación Ambiental (París, 6-10 de septiembre de 1982). Congreso Internacional sobre Educación Ambiental y Formación de Moscú (17-21 de agosto de 1987). En las conclusiones del congreso se pueden diferenciar nueve secciones cada una referida a un determinado ámbito de acción. Resolución de la Unión Europea (1988).

La Década de los noventa. La Conferencia de Río 92. Congreso Mundial para la Educación y Comunicación acerca del Ambiente y Desarrollo, celebrado en Toronto (Canadá) en octubre de 1992. Fue la primera reunión internacional sobre Educación Ambiental que se basó en las recomendaciones de la Cumbre de la Tierra. La Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Sociedad. Educación y Conciencia Pública para la Sostenibilidad (Tesalónica, Grecia. 8-12 de diciembre de 1997). Buscaba poner de manifiesto el papel decisivo de la educación y de la conciencia pública en la consecución de la sostenibilidad. En dicha conferencia, se crea el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA), el cual, según (Bedoy Víctor, 2002) "pretendía aunar esfuerzos y optimizar informaciones, recursos, materiales e investigaciones en materia de educación ambiental para extender el conocimiento de las aportaciones teóricas y prácticas que se iban produciendo en este campo de la ciencia".

A partir de ese momento, se han realizado diferentes eventos sobre el particular, que conforman lo que llamamos el debate ambiental, entre los que cabe destacar, El Coloquio Internacional sobre la Educación relativa al Medio Ambiente (Belgrado, 1975); La Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental, organizada por la UNESCO y el PNUMA en Tbilisi, antigua URSS, 1977; El Congreso sobre Educación y Formación Ambiental, Moscú, 1987; La Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro, 1992, la cual aportó importantes acuerdos internacionales, y documentos de relevancia, tales como la Agenda 21, en la que se dedica el capítulo 36, al fomento de la educación y a la reorientación de la misma hacia el desarrollo sostenible, la capacitación, y la toma de conciencia; paralelamente a la Cumbre de la Tierra se realizó el Foro Global Ciudadano de Río 92, en el cual se aprobaron 33 tratados uno de los cuales lleva por título Tratado de Educación Ambiental hacia Sociedades Sustentables y de Responsabilidad Global; El Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, Guadalajara (México, 1992) y La Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible (Río 10), realizada en el año 2002, en Johannesburgo, Sudáfrica.

Objetivos de la educación ambiental

Lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre –resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales- para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.

Mostrar claramente la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre países y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente. Para el caso de México, además de los objetivos anteriores, se añaden los siguientes: Transformar los esquemas teórico-metodológicos de las relaciones hombre-hombre y hombre-naturaleza.

Desarrollar a través de la educación una conciencia ética hacia los valores ambientales. Cuando se carece de un pensamiento ético-ambiental no se asumen actitudes de respeto; así lo muestran las actividades humanas que conducen a la degradación ambiental.

Metas de la educación ambiental en nuestro pais

Proporcionar la información y los conocimientos necesarios en la población mundial para que ésta adquiera conciencia de los problemas del ambiente, creando en ella predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones. Promover una clara conciencia acerca de la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales.

Dar a cada persona las oportunidades para que adquiera los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente y con ello alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable. Crear en los individuos, grupos y en la sociedad entera, nuevos patrones de comportamiento y responsabilidades éticas hacia el ambiente.

Al someter a un análisis estas metas surgen dos aspectos que deben tomarse en consideración: primero, revisar y profundizar la diferencia entre los objetivos y las metas que plantean la urgencia de una acción; y, en segundo lugar, preguntarse qué tipo de acciones se llevarían a la práctica, además de pensar en el cuidado ambiental y no tanto en quiénes "perderían" o "ganarían" con estas acciones.

La Educación ambiental es un concepto de nuestra época, ocupa un lugar notable en los discursos políticos y de la educación, tanto de organizaciones civiles, como de organismos gubernamentales internacionales y nacionales. Dada la importancia de esta educación en la mejora y cambio del ambiente en que vivimos.

La aparición de programas de especialización en la modalidad de diplomados y maestrías para los educadores ambientales del mundo, la mayor relación internacional sobre todo latinoamericana y con España, la creciente madurez alcanzada por un creciente número de grupos de educadores ambientales y la incorporación de vertientes de educación ambiental en la actuación de organizaciones de la más diversa filiación y perfil, no precisamente ecologista, representan un conjunto de condiciones muy favorables para proyectar la educación ambiental a espacios institucionales y de participación social, que hasta hace muy poco tiempo se percibían muy distantes.

Podemos afirmar entonces que educación ambiental "pretende lograr este cambio de enfoque, desempeñando un papel esencial en la comprensión y análisis de los problemas socioeconómicos, despertando consciencia y fomentando la elaboración de comportamientos positivos de conducta con respecto a su relación con el medio ambiente, poniendo de manifiesto la continuidad permanente que vincula los actos del presente a las consecuencias del futuro" (Abreu 1996).

DEFINICIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Según Rick Nzarek.(1996).Entonces la Educación Ambiental resulta un proceso interdisciplinario para desarrollar individuos conscientes e informados acerca del ambiente en su totalidad, en su aspecto natural y modificado; con capacidad de asumir el compromiso de participar en la solución de problemas, toma de decisiones y actuar para asegurar la calidad ambiental.

Es esencial que la educación ambiental tienda a enfrentar el futuro con esperanza puesto que de lo contrario llevaría a anular los esfuerzos por actuar en pos del desarrollo sustentable (genera fatalistas). Recuerda que un componente esencial de la EA es hacer capaces a los individuos de ACTUAR.

La EA debe mostrar la naturaleza sistémica del mundo pues esto es requisito indispensable para comprender las implicancias de alternativas de acción y reconocer de las consecuencias de las decisiones personales y colectivas.

Puesto que la EA se basa en valores, debe incentivar a las personas a ser receptivas a otras concepciones de la realidad. Esto se logra únicamente mediante una conciencia real de que la visión propia puede no ser compartida. Implica el respeto por las opiniones ajenas y el valor de la diversidad en sí misma.

LA constitución de la república bolivariana de venezuela

Del Capítulo VI

Artículo 107: La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano.


Del Capítulo IX

De los Derechos Ambientales

Artículo 127: Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.

Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Artículo 128: El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.

Artículo 129: Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.

Ley Orgánica de Educación: Se fundamente en el Art 3… “La Educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales”…


BASES TEORICAS

Educación: Etimológicamente el término educación proviene del latín educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir.. Inicialmente estas definiciones fueron aplicadas al cuidado y pastoreo de animales para luego llevar a la crianza y cuidado de los niños.

Solo sé que no sé nada, es una frase muy citada del filósofo ateniense Sócrates. El ser humano voluntaria o involuntariamente está inmerso en el proceso de educación, que se va desarrollando a lo largo de nuestras vidas desde el momento de la concepción y hasta la muerte. Al nacer el individuo es como un cuaderno vacío que se va llenando conforme a las experiencias que vive, este es el proceso de aprendizaje, el que se da en todos los aspectos de nuestras vidas, abarcando la cotidianidad, los establecimientos escolares, así como el ambiente y las personas que nos rodean.

La educación formal intencionada es la que recibimos en las instituciones escolares y que hacemos con la intención transformadora de conocimientos evidentemente presente, ésta la recibimos de un grupo de lo que en cierto modo podríamos llamar sofistas (persona sabia o hábil) la filosofía define así a los profesores o maestros porque son personas que dicen tener cero cúmulo de conocimientos y lo imparten a otras personas, a cambio de un pago por este servicio; en este sentido todos hemos tenido en algún momento de nuestras vidas tendencias sofistas. Pero si recibimos conocimientos de otras personas, al menos debería ser de alguien con más conocimientos en la materia que nosotros mismos.

Platón (filósofo ateniense, discípulo de Sócrates) define la educación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma. Este filósofo se encarga de destacar las tres funciones principales de la educación, que a pesar de haberse hecho hace más de 20 siglos, aún está vigente; estas funciones son:

· La formación del ciudadano;

· La formación del hombre virtuoso; y

· La preparación para una profesión.

La educación en el individuo, tiene dos grandes motores llamados Hetero educación y autoeducación. La primera consiste en el proceso educativo impuesto, en el que el individuo es formado y la autoeducación se da cuando el individuo mismo busca tomar la información e integrarla a su cúmulo de conocimientos. Lo ideal es que ambos "motores" estén complementados para que la educación sea un proceso que le dé al individuo las herramientas, medios e instrumentos necesarios para la configuración de sus conocimientos.

"Es el objetivo de la educación: mover al individuo de una situación heterónoma a una autónoma. El fin educativo es la formación de hombres libres, conscientes y responsables de sí mismos, capaces de su propia determinación. En esto consiste el hecho humano de la educación, en la formación de la conciencia moral, en la capacidad de discernir entre el bien y el mal."

"La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente, o por un estímulo que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley.

Pedagogía: Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.

El término "pedagogía" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.

Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños. Inicialmente en Roma y Grecia, se le llamó Pedagogo a aquellos que se encargaban de llevar a pacer a los animales, luego se le llamó asó al que sacaba a pasear a los niños al campo y por ende se encargaba de educarlos.

(Ricardo Nassif) habla de dos aspectos en los que la pedagogía busca ocuparse del proceso educativo; el primero es como un cuerpo de doctrinas o de normas capaces de explicar el fenómeno de la educación en tanto realidad y el segundo busca conducir el proceso educativo en tanto actividad.

Conciencia: Proviene del término en latín conscientia, y se define como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno. ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del Medio Ambiente en general y de los problemas conexos.

Ecología: Según la revista Danielito, del Diario Los Andes, del Domingo 11 de mayo de 2008. Es una nueva ciencia o estudio que se encarga de la protección de las especies, el medio ambiente, y los recursos naturales.

Según http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa : La ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente o de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

El término Ökologie fue introducido en 1866 por el prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares".

En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

La ecología es la rama de la Biología que estudia los seres vivos, su medio y las relaciones que establecen entre ellos. Éstos pueden ser estudiados a muchos niveles diferentes, desde las proteínas y ácidos nucleicos (en la bioquímica y la biología molecular), a las células (biología celular), tejidos (histología), individuos (botánica, zoología, fisiología, bacteriología, virología, micología y otras) y, finalmente, al nivel de las poblaciones, comunidades, ecosistemas y la biosfera. Éstos últimos son los sujetos de estudio de la ecología.

Dado que se concentra en los más altos niveles de organización de la vida en la Tierra y en la interacción entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática.

Conservación: Según Diccionario de consulta Carlos Mario 2005. Es Mantener en buen estado algo. Según Danielito. Pág. 3 de la Edición del Domingo 11 de marzo de 2007. dice que es importante que aprendamos a respetar a las plantas y a los animales, así como vivir en amistad y armonía con todos. Proteger el medio ambiente es una forma de servir a los demás. Es el valor que nos hace considerar y actuar a favor de vida, incluyendo la propia. Es importante despertar en nosotros una conciencia ecológica, pero para ello, hace reflexionar profundamente sobre el sentido que tiene toda forma de vida para nosotros, y en primer instancia, la nuestra.

http://www.tellus.org.ar/articulos/lanuevaprov/conservacionismo.htm: Para muchas personas la conservación de la Naturaleza se define por conceptos negativos, que le restan posibilidades de acción efectiva y simpatía en ciertos círculos. Así, los conservacionistas pasan por ser "los que se oponen a..." infinidad de cosas, entre las que suelen incluirse algunas "esenciales" para el desarrollo. Suele creerse que presentan trabas para la industria y para todo aquello que signifique actividad humana en ambientes naturales.

Ocurre que el conservacionismo ha pasado por distintas etapas, algunas más visibles que otras, hasta convertirse en una actividad solidaria con el desarrollo tecnológico y tendiente al mejoramiento integral del hombre. Esta concepción todavía no ha tenido suficiente difusión. La historia del conservacionismo puede dividirse en tres períodos. Primeramente apareció la preocupación de algunos grupos por proteger la Naturaleza, con más apasionamiento que bases técnicas. La acción de estos primeros "proteccionistas" fue en general de oposición abierta al desarrollo tecnológico. En lugar de intentar soluciones para los problemas y preverlos, se pretendió evitar de raíz el crecimiento. Hoy nos parece obvio que la calidad de vida del hombre depende en gran medida de los progresos de la técnica y que es la misma tecnología la que debe esforzarse por producir soluciones (filtros, reciclo de desechos, aislación sonora, aumento de eficiencia...).

Muchas veces el impulso primario de personas sensibles se ubica en este nivel y cada tanto aparecen grupos que gastan energía en campañas alejadas de la realidad. "Si una fábrica echa humo: ¡que cierre la fábrica!". Por motivos sociales y económicos esto no es posible ni deseable. El esfuerzo que se requiere es el de ver la forma de que ese establecimiento aumente su producción mejorando su tecnología, de manera que con mayor eficiencia su actividad no provoque consecuencias negativas. Poco favor hacen al conservacionismo estos apasionados proteccionistas, pese a sus muy buenas intenciones. En una segunda etapa se fueron incorporando conocimientos científicos sobre problemas ambientales, que sufrieron una evolución drástica en este siglo. En principio se mantuvo el criterio divisionista de las ciencias exactas y morfológicas clásicas, aportando mucha información parcial, que resultó poco práctica y difícil de integrar. La acción de los proteccionistas no se modificó demasiado. Entre los tecnócratas y los defensores de la Naturaleza se crearon hostilidades y prevenciones cuyas consecuencias aún sufrimos. Ambos grupos coinciden en que el humo es consecuencia inevitable del desarrollo y, a partir de ahí, adoptan posiciones antagónicas. La experiencia indica que en los países con mayor desarrollo es donde la legislación sobre contaminación es más severa y donde las fábricas liberan menos desechos. El humo no es un símbolo de desarrollo, sino un síntoma del subdesarrollo.

A partir de la Segunda Guerra Mundial se produjo una renovación muy grande en las ciencias, particularmente en la Ecología. Se incorporaron conceptos derivados de la Teoría General de Sistemas y, a través de los medios de la Informática, se llegó a una concepción holística: la suma de las partes no es igual al todo. Cada estructura natural es un conjunto organizado, un sistema complejo, cuya comprensión no se logra fraccionándolo, sino estudiándolo como una totalidad. El nuevo enfoque de la Ecología (que ya cuenta con unos 40 años de evolución), incluye al hombre y sus obras dentro de esos sistemas complejos. La actividad del hombre participa en la dinámica de los ecosistemas como un factor poderoso que debemos aprender a regular para que incida sobre los ambientes naturales en la forma menos agresiva posible. Ya no se trata de proteger una Naturaleza ajena al hombre, desde una posición superior, sino de mantener la habitabilidad de nuestro medio, como forma de sobrevivir y lograr al mismo tiempo el rendimiento sostenido de los recursos naturales.

Aquel altruismo de los proteccionistas pasa a convertirse en una actividad práctica, en contacto con la realidad. La causa es la misma: conservar la naturaleza. La metodología cambia porque ahora se ve más que nunca la necesidad de una tecnología de avanzada como inversión para un futuro digno. A veces escuchamos a personas que, por sus actividades, creen estar muy alejadas de los principios conservacionistas y temen ser rechazados o atacados por ser, por ejemplo, cazadores, industriales, leñadores, etc. Tal vez sólo conocen la etapa romántica, de proteccionismo emocional. A través de la investigación científica y la educación persigue un objetivo fundamental: lograr una ética del desarrollo.

Planeta: Según Diccionario de consulta Carlos Mario 2005. Cuerpo Celeste que brilla por la luz reflejada del sol. Un planeta es, según la definición adoptada por la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006, un cuerpo celeste que:

· Órbita alrededor del Sol.

· Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).

· Ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales.

Según esta definición, el Sistema Solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón, que hasta 2006 se consideraba un planeta, ha pasado a clasificarse como planeta enano, junto a Ceres, también considerado planeta durante algún tiempo, ya que era un referente en la ley de Titius-Bode, y más recientemente considerado como asteroide, y Eris, un objeto transneptuniano similar a Plutón. Ciertamente desde los años 70 existía un amplio debate sobre el concepto de planeta a la luz de los nuevos datos referentes al tamaño de Plutón (menor de lo calculado en un principio), un debate que aumentó en los años siguientes al descubrirse nuevos objetos que podían tener tamaños similares. De esta forma, esta nueva definición de planeta introduce el concepto de planeta enano, que incluye a Plutón, Ceres, y Eris y tiene la diferencia de definición en (c), ya que no ha despejado la zona local de su órbita y no es un satélite de otro cuerpo.

Así, la palabra planeta fue utilizada en la antigua teoría geocéntrica para designar los siete astros que son visibles a simple vista y que se desplazan con respecto a las estrellas del firmamento. Estos astros eran el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Con el advenimiento de la teoría heliocéntrica de Copérnico, que tiene un precedente en la de Aristarco de Samos, la Tierra fue considerada un planeta (1543), y el Sol y la Luna dejaron de serlo. Por lo tanto, el número de planetas se redujo a seis.

Concientizar: Según Diccionario de consulta Carlos Mario 2005. Hacer reflexionar, enseñar el conocimiento reflexivo del universo. O concienciar Hacer que alguien sea consciente de algo

Naciones Unidas: Según http://es.wikipedia.org/wiki/Naciones_Unidas La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas. Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos organismos administrativos: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. Además, otros organismos se encargan del resto de las tareas, como la UNESCO o la OMS.

La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. En el año 2007, la ONU posee 192 Estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, y República de China-Taiwán (un caso especial).

La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra, Suiza.

Activistas: Según Diccionario Enciclopédico Larousse, 2006. Personas que ejercen una acción en pro de una causa justa en especial. Ecologista, Ambientalista, en contra de la guerra, en contra del aborto, en contra de la niñez abandonada y otras causas.

Según http://es.wikipedia.org/wiki/Activismo el concepto de activismo se puede generalizar como la acción o - mejor - actividad sostenida con intención de efectuar un cambio de índole social o política, usualmente dirigida a favor de una postura particular dentro de una disputa o controversia. Se llama activista a la persona que incurre abiertamente en tales actividades; no se debe confundir como activista a los seguidores que simpatizan u obedecen la iniciativa en privado, sin admitirlo, puesto que tal comportamiento representa resistencia pasiva y callada. La abierta adherencia o activismo puede exponer a los activistas a la antipatía, reacción o represalias de los proponentes contrarios en la controversia.

Los movimientos sociales y económicos suelen generar o alimentarse del activismo, usualmente político. Ejemplos relevantes de activismo incluyen la campaña iniciada por estudiantes universitarios contra el apartheid en África del Sur, la cual ejerció presión económica sobre el régimen de separación racial en ese país y las huelgas de los sectores obreros en demanda de mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales. Los motines del 2005 en Francia provocados por la muerte de tres jóvenes podrían ser ejemplo de activismo espontáneo como protesta social generalizada, aunque no han tenido un propósito concreto declarado ni dirigencia identificada.

Etnias: Según Diccionario de consulta Carlos Mario 2005. Grupo de Personas pertenecientes a una nación o raza.

www.unet.edu.ve/unet2001/agrupaciones/amerindia/aboutme.htm: Aunque cada etnia tiene sus características específicas tienden a predominar las familias extensas con algunos casos de organización en clanes, la poligamia está casi generalizada, hay pluralidad de divinidades, son culturas de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo; y la artesanía, la música, los bailes y la literatura son manifestaciones utilitarias y creativas a la vez. En lo económico, casi todas las etnias combinan la recolección, caza y pesca con la agricultura itinerante.

Ecosistema: El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestiones ambientales que se tratarán con detalle en próximos capítulos.

Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos demuestra la profundidad de estas relaciones.

El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.

Medio Ambiente: resulta ser de por sí bastante intuitivo. Tradicionalmente ha sido definido de manera un tanto genérica, como "entorno natural en el que habita cualquier organismo vivo" o, con una visión tremendamente antropocéntrica, como "los problemas ambientales que sufre la humanidad sus bienes".

A medida que se ha ido estudiando y profundizando, el verdadero significado del término Medio Ambiente se ha ido ampliando y concretando. Hoy, se considera Medio Ambiente al conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones futuras. Es decir, el concepto de Medio Ambiente engloba no sólo el medio físico (suelo, agua, atmósfera), y los seres vivos que habitan en él, sino también las interrelaciones entre ambos que se producen a través de la cultura, la sociología y la economía.

En 1972 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente, celebrada en Estocolmo, se definió como Medio Ambiente, como el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.

Medio Ambiente y calidad de vida, habitualmente la gente usa esta expresión sin saber muy bien de qué está hablando. «Esto es calidad de vida», se dice cuando alguien ha conseguido una ocupación en la que trabaja poco y cobra bien, o si se tienen muchos días de vacaciones, etc. El término comienza a utilizarse en los años 60, coincidiendo con la creciente preocupación por el deterioro del medio ambiente. El interés por conocer el bienestar humano y las consecuencias de la industrialización provocan la aparición, desde el ámbito de las Ciencias Sociales, de los primeros indicadores sobre la calidad de vida, que en su origen contemplaban fundamentalmente aspectos objetivos, de índole económica y social.

Posteriormente, fueron incorporándose otros elementos de carácter subjetivo. Aún actualmente existe un desacuerdo notorio sobre la definición del concepto de calidad de vida y los indicadores que requiere. Autores como Borthwick-Duffy diferenciaban entre tres posibles conceptualizaciones:

a) Las condiciones de vida de una persona;

b) La satisfacción de la persona respecto a tales condiciones; y

c) La combinación de las dos anteriores.

En este punto se hace patente el problema que plantean los paradigmas de calidad de vida, que incluyen aspectos subjetivos como la satisfacción personal o las aspiraciones, variables que no siempre se ajustan a la lógica y que dependen de muchos factores. Basta un ejemplo para ilustrar esta idea: los países industrializados presentan sociedades plagadas de individuos cada vez más insatisfechos, a pesar de que tienen todo lo que desean para vivir. A esta insatisfacción se unen unas aspiraciones ilimitadas de propiedad, consumo, disfrute, etc. El caso contrario se da en las sociedades que todavía no han perdido completamente su modo de vida tradicional —ante la invasión del modelo occidental—, donde imperan valores sencillos y se presta más atención a las cuestiones esenciales de la existencia humana.

El derecho a una vida sana nos impone el deber de exigir las mejores condiciones para el desarrollo de la vida no sólo humana sino para todos los seres vivos con los que compartimos el planeta; por lo tanto, es necesario vincular la educación ambiental al devenir cotidiano y aportar acciones que nos conduzcan a valorar mejor el mundo en que vivimos.

El ambiente, la evolución histórica y cultural, la superación social y el progreso económico de la sociedad, han estado siempre asociadas a la capacidad de transformación. En la conquista inicial del mundo, para asegurar la supervisión hasta nuestros días, el ser humano ha demostrado una sofisticada capacidad para superar casi todos los obstáculos y hacerse dueño y señor del medio.

No obstante, en este proceso, ha prevalecido una persistente tendencia del hombre a desligarse de la naturaleza y ha ignorar sus leyes lo que ha ocasionado múltiples y serios problemas que agravan el bienestar la salud, situación que ha largo plazo podrían comprometer el futuro de la humanidad.

Proteger la tierra debe ser consigna de todos maestros, niños, niñas y jóvenes del planeta. En Venezuela la campaña es permanente, pero necesitamos el arraigo del amor del suelo patrio con más fuerza en la familia- escuela comunidad- y demás organizaciones. Es necesario denunciar a los depredadores, las industrias, fabricas, para ponerlos a funcionar para la causa de la tierra y preservar la vida de la naturaleza y del hombre.

“Los problemas no son solo locales, regionales o nacionales vivimos en una sola aldea global”.

Los daños del ambiente son múltiples o muchas veces irreversibles pero estamos a tiempo, por ello la escuela y la familia. Deben unir sus esfuerzos y concientizar a través de la exaltación de los valores de cooperación, trabajo, responsabilidad, ayuda, convivencia, para tomar decisiones para el bienestar de nuestra “Casa Tierra”.


Conclusiones

La dificultad para finalizar y poner en práctica este proyecto no se debe a una falta de comprensión de los problemas, ni a una falta de soluciones. Sin embargo muchos problemas ambientales quedan sin resolver. A veces esto ocurre porque no existe una conciencia del problema ambiental o, habiendo tal conciencia las personas afectadas no saben hasta qué punto el problema les afecta ni cómo resolverlo. Aún cuando se entiende el significado de algún problema ambiental y se conocen las soluciones, las personas afectadas pueden pensar que la acción a tomarse no compensa los sacrificios financieros ni de otra índole que son necesarios realizar. Al enfrentarse a fuertes presiones financieras o políticas, las personas hacen lo que les parece mejor para su propio beneficio. Tal vez escapan a las consecuencias a corto plazo, pero si disminuye la capacidad del medio ambiente de satisfacer las necesidades del mañana, sus intereses a largo plazo inevitablemente sufrirán.

Para ello la educación, en sus dimensiones formal, no formal e informal debería contribuir a una toma de conciencia más realista de nuestra situación en el planeta. La formación de personas capaces de interpretar el mundo de formas menos parciales o sesgadas y dando más importancia a los derechos de otros seres humanos y de la propia naturaleza, debería ser una meta para capacitar a los ciudadanos y a los diversos sectores a los efectos de contribuir a la modificación de aquellas políticas desacertadas, basadas en intereses económicos y políticos de corto plazo.

La práctica pedagógica de los docentes en cuanto a la enseñanza de la educación ambiental no responde a los requerimientos de transversalidad establecidos en el Currículo Básico Nacional, pues está restringida al ámbito escolar, se concibe como una disciplina independiente del resto de las áreas curriculares y no se integra la escuela con la comunidad en la resolución de los problemas ambientales que las afectan.

El aprendizaje en equipo se fomenta en los alumnos para la discusión de temas ambientales con escasa integración de las áreas y se propicia muy poco entre los docentes. De allí que exista poca relación entre los problemas ambientales de la comunidad y lo que se discute en la escuela. El pensamiento sistémico se expresó de manera incipiente al aplicar algunas dimensiones del eje transversal ambiente, tales como dinámica del ambiente y valores ambientales. No obstante, los temas ambientales se seleccionan de acuerdo a efemérides y a contenidos escogidos sin tomar en consideración el contexto comunitario, regional, nacional o planetario; es decir, se carece de una visión integradora o sistémica que oriente la enseñanza de la educación ambiental.

El análisis de la enseñanza de la educación ambiental desde la perspectiva de Senge, permitió establecer que existe un modelo mecanicista que impregna la práctica pedagógica, lo cual resulta inconsistente con el pensamiento sistémico planteado por el autor. Esto se evidencia en el hecho de que ninguna de las disciplinas se ha desarrollado consistentemente en esta institución. Razones por las cuales, se sugiere promover un proceso de cambio que pudiera estar orientado por un modelo de desarrollo organizacional que contemple un diagnóstico, la planificación desde la transversalidad, el diseño de acciones consustanciadas con el enfoque inteligente y su evaluación permanente.


Bibliografía

· Almeida, P; “Curso Introductorio, Educación Ambiental” UNA, Caracas, 1985. Ambiente 1990. Pág. 57,58,59,60.

· Boada, D.; y Escalona, J. (2005). Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito mundial. Educere, 9 (30): 317-322.

· Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Marzo 2000.

· Diccionario Larousse

· Diccionario Mario 2005.

· Discovery Channel. Programa Planeta Tierra

· Enkerliu, E.; G. Cano; A. Correa; y A. Robles; Vida, Ambiente y Desarrollo en el siglo xxi: Lecciones y Acciones. Grupo Editorial Iberoamérica. SA 200 pág. 97, 98, 99.

· Educación Ambiental. Fondo editorial de la universidad pedagógica experimental libertador. FUNDEPEI. CARACAS, 200. PAG. 26,27,28,29.

· GONDELLES, R. “El hábitat y la huella del hombre “Litografía Tecnocolor, Caracas.

· http://es.wikipedia.org/wiki/Activismo

· http://www.amazonas.gob.ve/amazonas/etnias.html

· http://www.unet.edu.ve/unet2001/agrupaciones/amerindia/aboutme.html

· MariangelI, Alicia. “Maestra de primera y segunda Etapa. Editorial Ediba SRL. Bogotá Colombia junio 2009. Pág. 4 a 7.

· Klein, Marvin. de Tocci María, Francia, Reina. “Las efemérides en el nuevo programa escolar”. Grupo Editorial Tenocolor, 1999 pág. 243.244,246.

· Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas, Venezuela: IESALC/UNESCO.

· Mostafa Kamal Tolva; Grand James P. La infancia y el medio ambiente, Estado del Medio Ambiente 1990. Pag. 27,58,59,60.

· National Geografic. Nat geo y yo

· Revista Dominical Danielito Diario Los Andes.

· Ring Marisa, Mariangeli Mariela. “Maestra Jardinera” Editorial Ediba SRL. Bogotá Colombia junio 2009. Pág. 8 – 9.

· Rojas, E., Quintero, J. y Aneízar, R. (2003). Investigación pedagógica en el currículo de educación ambiental en la Universidad de Caldas Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 11, 1-12.

· Senge, P. (1990). La quinta disciplina. Barcelona: GRANICA.

· Yepez, C. Aureo: “Geografía General 7mo Grado”. Editorial Eveva. Edición 1994.

· Zamora, Héctor: “Geografía de Venezuela 9no. Grado”. Editorial Colegial Bolivariana.

· Zamora, Héctor: “Geografía General 7mo Grado”. Editorial Colegial Bolivariana.

5 comentarios:

Aurely J. Z, dijo...

Muy bueno!! me fue de mucha ayuda GRACIAS!!

Anónimo dijo...

EXCELENTE TRABAJO, LOS FELICITO ME HA SERVIDO DE GRAN AYUDA EN MI PROYECTO PARA ESTE AÑO ESCOLAR 2012-2013.

yovana ramirez dijo...

muy buen trabajo, lo estoy usando como antecedente en el mio, porfa me puedes enviar el autor, el ttutor y la universidad. mi correo es yova_699@hotmail.com
te lo agradeseria mucho....

Anónimo dijo...

Buenisimo! podrías mandarme los datos del trabajo? gracias
mary_mary08@hotmail.com

Inversiones Petunia`s CA dijo...

Hola muy buen trabajo, lo voy a usar como antecedente en una investigación que estoy desarrollando, me puedes enviar el autor, el tutor, la fecha y la petunias2011@gmail.com