lunes, 28 de junio de 2010

LA REGLA DE LAS ERRES



REDUCIR , REUTILIZAR, RECICLAR, RECUPERAR

Es necesario poder disminuir la cantidad de desechos que se producen y para ello es importante que se pueda seguir la llamada regla de las ERRES.

Reducir: evitar la adquisición de elementos que pronto serán basura (embalajes, envases descartables, etc)

Reutilizar: Muchos de los elementos que van a parar a la basura podrían volver a usarse (bolsas para las compras, envases retornables, etc)

Reciclar: Se puede hacer una recolección selectiva de algunos elementos y procesarlos para darle un nuevo uso , en algunos casos el mismo para el que fueron creados y en otros ,elementos de una calidad inferior( como en el caso de los plásticos).

Recuperar: Esto generalmente ocurre con la recuperación de materias primas o materiales para volver a utilizarlos, y se ve más claramente en muchos procesos industriales.

DEBEMOS REDUCIR LA GENERACIÓN DE RESIDUOS

Tomando conciencia de la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente, y de los perjuicios que origina la excesiva producción de residuos, es oportuno adoptar acciones tendientes a minimizar la generación de los mismos.

ALGUNAS SUGERENCIAS:

* elegir prudentemente los productos que compramos, considerando que impacto podrían provocar en nuestro planeta y las posibilidades de reúso y reciclaje de sus envases.

* evitar en lo posible productos que lleven demasiado envoltorio y pedir a los vendedores que eviten el empaquetamiento excesivo.

* llevar bolsas renovables cuando se sale de compras, lo que evitará la necesidad de envoltorio.

* utilizar ambas caras del papel para correspondencia, informes, deberes, dibujos, notas, etc.. También utilizar sobrantes de papel "post consumo" (este término se refiere al papel ya usado por un consumidor y descartado) para borradores, cuentas, mensajes, etc..

* sacar fotocopias de doble faz.

* maximizar el uso del pizarrón para disminuír la necesidad de elementos informativos en clase.

* organizar en la escuela talleres de reciclado de papel.

* en lo posible comprar bebidas en botellas retornables.

* cuando se realiza un paseo educativo/recreativo, las bebidas calientes o frías, pueden llevarse en termos o cantimploras; los sandwiches y otros alimentos, llevarlos en recipientes reusables. Trasladarlos en bolsas propias para reducir los residuos de envoltorio. Llevar las latas de gaseosa vacías de vuelta a la escuela para su reciclaje.

* cuando tengas que comprar dulce o mayonesa, fijate que sea en un envase de vidrio.

* trata de utilizar lamparitas de bajo consumo.

* en caso de que no te quede otra alternativa que comprar un envase de plástico, fijate que en el mismo figure el número que identifica el tipo de plástico del cual se trata. Esta conducta facilitará su reciclaje cuando se implementen programas de reciclaje de este elemento y obligará a las empresas a informar el tipo de material que está utilizando.

* tomar conciencia de tu protagonismo en estas cuestiones.

* cambiar tus hábitos inadecuados por conductas solidarias y beneficiosas para tu medio ambiente.

* informarte, investigar y difundir la problemática de los residuos y sus soluciones.

* mantener limpio tu barrio.

* reducir la generación de basura, participando en el reciclaje.

* si tu escuela ya está participando en los programas de reciclaje, pueden llevar una estadística de lo que están juntando, y como se traduce eso en ahorros concretos a favor del medio.

* difundir y contar tus experiencias tratando de sumar gente que trabaje para un mundo en equilibrio.

* acercarnos tus dudas y sugerencias que creas útiles para trabajar en estos temas. Como éstas, podrás encontrar otros motivos que te ayuden a actuar en el presente para preservar el futuro.

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